Por diferentes motivos, muchas familias deciden realizar las actividades de cuidados directamente o con la ayuda de personas cercanas, sin embargo, en la mayoría de los casos, no se cuenta con los conocimientos necesarios ni las herramientas adecuadas para realizar esta actividad. Cuidar implica mucho más acompañar, y las actividades que realices junto con los mayores serán decisivas para el mantenimiento de sus capacidades y la prolongación de su calidad de vida.
Por ejemplo, ¿Sabías que mientras ven juntos un programa de televisión, puedes ayudar a estimular su memoria con simples juegos?, ¿Sabías que, a los 60 años son mejores los ejercicios aeróbicos, a los 70 los de fuerza, y a los 80 los de equilibrio?
Cuidado Integral, es un servicio de asesoría y acompañamiento en la labor de los cuidados familiares, cuando la familia ya cuenta con un cuidador principal. A través de la valoración y seguimiento interdisciplinar un grupo de profesionales realizarán una evaluación y establecerán un plan para que sea seguido por el cuidador, con revisiones periódicas. Es un servicio de bajo coste, pensado para que muchas familias puedan contar con un servicio profesional sin ver afectada su economía familiar.
El servicio incluye una valoración profesional integral, el desarrollo de un Plan personal de Cuidados, y seguimientos mensuales que dotan de flexibilidad y evolución al plan propuesto. Desarrollamos nuestro Plan personal de Cuidados (PPC) en 3 pasos:
1. Entrevista Inicial
Se trata de un encuentro personal o virtual (según preferencia) Usuario-familia-Laburo, que nos permita conocer en detalle toda la información relacionada con las necesidades, expectativas, preferencias de servicios y demás información relevante. Todo ello sin perder de vista a la persona como centro de nuestro máximo interés. La cercanía y el trato personal son desde un primer momento nuestro valor diferencial.
2. Valoración integral
A partir de la entrevista inicial, definimos conjuntamente con el usuario y su familia las valoraciones y profesionales que intervendrán en ella; así como la forma de realizarla: en domicilio, de manera virtual o en centro.
A través de escalas de valoración y otros métodos de observación, podremos identificar la situación real del usuario en cuanto a su estado de salud, su situación psicosocial, su entorno y recursos de apoyo; además de conocer en profundidad aquellas capacidades y/o posibilidades susceptibles de ser trabajadas en busca de un mayor bienestar y una mejor calidad de vida.
3. Informe y propuesta de intervención
El documento de informe y propuesta de intervención detallará dos aspectos fundamentales: 1) De dónde partimos; esto es, un mapa de la situación real del usuario y su familia; 2) A dónde queremos llegar. Un Plan Personal de Cuidados que define una hoja de ruta, unos objetivos y actividades de intervención y una planificación de cómo llevarlos a cabo en forma y tiempo.
- Valoración inicial
- Plan Personal de Cuidados con cronograma de actividades y recomendaciones por cada profesional.
- Seguimientos mensuales a través de visitas presenciales y/o virtuales
- Informes mensuales
- Formación a los cuidadores
- Canal de comunicación constante con los cuidadores.