Existe un consenso generalizado sobre la existencia de bajos niveles de formación y cualificación de las personas que proveen los servicios de cuidados, lo que merma la calidad. En términos generales, el sector de los cuidados de larga duración presenta problemas de escasez de personal adecuadamente cualificado para la realización de sus trabajos. Además, la Comisión Europea ha puesto de manifiesto que las condiciones laborales de los profesionales de este sector suelen caracterizarse por estar sometidos a sobrecarga, estrés y salarios bajos.
La formación es imprescindible en los ámbitos del cuidado, ya nos permite contar con mejores estrategias de afrontamiento y entender mejor las situaciones y nos ayuda a mejorar la calidad de vida tanto de los cuidadores como de las personas mayores que cuidamos.
Nos ayudará a aplicar mejor las estrategias de movilización, aliviará la sobrecarga de trabajo, y te permitirá adaptarte mejor a las situaciones que se presentan en el día a día.
Mejora las relaciones entre familia, cuidador y persona mayor, lo que redunda en una mejora de la calidad de vida de todas las partes.
Contar con un cuidador formado, da mucha seguridad y confianza al familiar y al adulto mayor.
Desde Laburo, contamos con un centro de formación para el empleo que se orienta, entre otros sectores, al ámbito de los cuidados. Nuestros asesores pueden ayudarte a identificar los principales cursos que puedes realizar desde la comodidad de tu hogar y establecer una ruta formativa.
- Envejecimiento Saludable
- Riesgos domésticos de personas dependientes en el domicilio
- Actividades básicas de rehabilitación en los mayores
- Aplicación de técnicas de seguridad y primeros auxilios a las personas dependientes en el domicilio
- Movilidad en las personas dependientes en el domicilio
- Administración de medicación en el domicilio
- Mantenimiento y rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en domicilio
- Apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes
Así mismo, de forma periodica realizamos actividades y talleres cortos para fortalecer las competencias como cuidadores de personas dependientes.
Somos parte activa en el proceso de formación, lo que nos permite garantizar las competencias de nuestros trabajadores. No podríamos ofrecer un servicio integral si no participamos en el proceso de formación. Para Laburo resulta fundamental los procesos de formación continuada, por lo que todas las personas trabajadoras que presten el servicio como cuidadores reciben formación en diferentes disciplinas, desde su incorporación en la entidad promotora y en el puesto de trabajo.